top of page
La Verdad a tu Alcance

Las pasiones reflejadas en las obras de literatura clásica

Updated: May 13, 2019

Las pasiones en un sentido filosófico son movimientos o energías que podemos emplear para el bien o para el mal. De suyo, en sí misma, no son buenas ni malas; todo depende de la orientación que se les de. Puestas al servicio del bien, pueden prestarnos servicio incalculables, hasta el cuento de poderse afirmar que es moralmente imposible que un alma pueda llegar a las grandes alturas de la santidad, sin poseer una gran riqueza pasional orientada hacia Dios; pero, puestas al servicio del mal se convierten en fuerza destructora, de eficacia verdaderamente espantosa.


En el lenguaje popular, y en el de una buen a parte de los autores espirituales, la pasión suele emplearse como sinónimo de pasión mala, como algo que es preciso combatir y dominar.

Los diferentes movimiento del apetito sensitivo hacia el bien aprendido por los sentidos, dan origen a las pasiones. Regular y purificar el funcionamiento de estas equivale, pues, a la regulación y purificación del apetito sensitivo. El apetito sensitivo, llamado también sensualidad, es una fuerza generativa divida en dos potencias, que son las dos especies del apetito sensitivo, a saber: el apetito concupiscible y el irascible. El primero tiene como objeto el bien deleitable y el segundo el irascible, es el bien arduo y difícil de alcanzar.


El entendimiento y la voluntad pueden influir e influye de hecho sobre el apetito sensitivo; pero no de una manera despótica sino solamente como el de un jefe sobre un súbdito, que puede resistir al mandato de su superior.


La naturaleza de las pasiones


No son otra cosa que el movimiento de la apetito nacido de la aprehensión del bien o del mal sensible con cierta conmoción refleja mas o menos intensa en el organismo.

Los psicólogos modernos suelen reservar la palabra pasión, como emoción. El movimiento pasional propiamente dicho siempre suele ser intenso. Así, la ira enciende el rostro e indignación y pone en tensión los nervios; el miedo hace palidecer; el amor ensancha el corazón, y el temor lo encoge, etc.


Con todo, la intensidad de esta conmoción, no es siempre uniforme: dependerá en cada caso de la constitución fisiológica del hombre (Carácter, virtudes heredadas, etc), de la brusquedad de la sacudida pasional y del mayor o menor dominio que se tenga de sí mismo. San Juan de la Cruz, nos menciona en su libro escrito, la manera de como combatir y purificar las malas pasiones


Para mayor claridad del tema un resumen esquemático de las pasiones:



Bossuet noto agudamente que todas la pasiones pueden reducirse al amor, que es fundamental y como la raíz de todas ella. He aquí sus propias palabras.


“Podemos decir, si consultamos lo que pasa en nosotros mismo, que nuestras pasiones se reducen a sólo el amor, que las encierra y excita todas. El odio hacia algún objeto no viene sino del amor que se tiene a algún otro. No odio la enfermedad sino porque amo la salud. No tengo aversión hacia alguno sino porque me es un obstáculo para poseer lo que amo. El deseo no es más que un amor que se extiende a un bien que no se posee todavía, así como el gozo es un amor que se apega al bien poseído. La fuga y la tristeza son un amor que se aleja del mal que le privaría de su bien y que la aflige. La audacia es un amor que emprende, para poseer el objeto amado, lo que hay de más difícil, y el temor es un amor que, viéndose amenazado de perder lo que busca, es atormentado por este peligro. La esperanza es un amor que confía poseer el objeto amado, y la desesperación es un amor desolado al verse privado para siempre de él, lo que le causa un abatimiento del que no se puede levantar. La ira es un amor irritado al ver que se le quiere quitar su bien y se esfuerza en defenderlo. En fin suprimid el amor, y ya no hay pasiones; ponedlo, y las haréis nacer todas”


Importancia de las pasiones:


La gran importancia de las pasiones se deduce de su influencia decisiva en la vida física, intelectual y moral del hombre.


La vida física: sin la previa excitación de los apetitos, apenas damos un paso a la vida física, mientras que la excitación pasional nos hace desplegar una actividad extraordinaria para el bien o para mal. A esto ciertas pasiones influyen poderosamente en la salud corporal y pueden provocar la misma muerte, sobretodo la tristeza (como dice Santo Tomás).


La vida intelectual: es incalculable el influjo de nuestras pasiones sobre nuestras ideas. La mayor parte de nuestras traiciones y apostacia tienen su última y más profunda raíz en el desorden de las propias pasiones. (Ej. Lutero, Voltaire etc.)


La vida moral: las pasiones aumenta o disminuye la bondad o malicia, el mérito o demérito de nuestros actos. Lo aumenta cuando la voluntad confirma el movimiento antecedente de la pasión y lo utiliza para obrar con mayor intensidad. Lo disminuyen cuando obramos el bien o el mal más por el impulso de la pasión que de la libre elección de la voluntad.


La educación de las pasiones


De la importancia extraordinaria de las pasiones se deduce la necesidad de educarlas convenientemente, apartándose del mal y poniéndolas al servicio del bien.


Cuando nos dejamos llevar de un impulso desordenado, sentimos enseguida las punzadas de remordimiento, si por el contrario, hemos resistido a él, experimentamos la satisfacción y el gozo del deber cumplido. Prueba de que nos sentimos libres ante el ímpetu pasionales que, por lo mismo, está en nuestras manos su dirección y encauzamiento.


Ejemplos en la historia, son hombres que, llevados de sus pasiones desordenadas, se habían dejado arrastrar hasta los más inmundo s lodazales, empiezan, a partir de su conversión, una vida casta. Venciendo como, quizá, grandes dificultades, pero llegando adquirir poco a poco el dominio perfecto de sí mismos.


San Agustín, hombre soberbio apasionado, sensual, se dejó llevar por todos los gozos, logró combatir todo por la gracias y dominar todas sus pasiones desordenadas.


En el caso de San francisco de Sales tenían un carácter colérico muy fuerte y por la gracias de

Dios lo domino a tal grado que pensaban que era flemático, los caso de San Pedro y San Pablo tenían un carácter muy fuerte, los dos de carácter colérico y también muy impulsivo. Por la gracia de Dios lograron domina sus pasiones.


Principios psicológicos fundamentales en las pasiones:


Toda idea tiende a producir el acto correspondiente. (De una idea, viene un acto)


Todo acto suscita el sentimiento, del cual es expresión normal.


Las pasiones acrecientan las fuerzas psicológicas del hombre hasta llevarlas a su mayor intensidad y las utiliza para conseguir lo que pretende “De aquí se deduce la necesidad de procurarse una pasión muy escogida para llevar a un máximo rendimiento de nuestras energías psicológicas”, “Por medio de los sentimientos se gobiernan las ideas y los actos que es un principio fundamental para el otros y gobierno de las pasiones”


(NOTA: Es necesario combatir las pasiones desordenadas por los grandes trastornos que nos acarrearía dejándolas desbordar por que ellas en efecto perturban nuestro espíritu, impiden la reflección, hacen imposible el juicio sereno y equilibrado, enervan la voluntad, quitando casi toda su energía; excitan perniciosamente la imaginación, alterar nuestros órganos corporales y comprometen en fin la paz de nuestro espíritu y la tranquilidad de nuestra conciencia: “¿Quien no ha maldecido esas horas de desenfreno y embriaguez tan cruelmente espiadas?, ¿Quien no a llorado esa ruinas interiores, a la que se habían sacrificado todo y nos llevan a las peores locuras?”)


Las principales pasiones: el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la cólera. La pasión fundamental es el amor provocado por el atractivo del bien


La perfección Cristiana:


El santo es feliz, porque logró dominar su mala herencia y los desórdenes de su alma la perfección Cristiana y su relaciones de vida mística, proceden de la actuación de los dones del Espíritu Santo en el alma justa.


La vida sobrenatural del hombre recibe gratuitamente la gracias divina de Dios, que rebasa y trasciende infinitamente las exigencias de la naturaleza humana perfeccionando y elevando al hombre. (Diferentes grandes de elevación sobrenatural)


El único ser perfecto es Dios - los demás seres son tan solo perfectibles. Tanto cuanto nos asemejamos a Cristo podemos alcanzar la perfección Cristiana, Santo Tomás dice: Cuando un hombre ha alcanzado su fin descansa en él, puede decirse que ha llegado a su perfección plena mientras que se va acercando a él, solo posee una perfección relativa o progresiva.


La perfección de la vida Cristiana consiste en la CARIDAD, comenta el angélico Doctor - en cierto modo liga las demás virtudes en una unidad perfecta. La caridad, es precisamente la virtud que nos une con Dio en cuanto último fin sobrenatural. El que ha conseguido de la perfección del amor de Dios y del prójimo puede ser llamado “Perfecto”, mientras que sólo lo sería relativamente, si los fuera tan solo en algún otra virtud.

San Pablo dice: El fin del evangelio es la caridad. Las demás virtudes nadas son sin ella. “Motificad vuestro miembros terrestres: fornicación, impureza, pasión culpable, malos deseos, esa concupiscencia que es una idolatría, todo eso atrae la cólera divina” (Col., 3,5-7)


El primer obstáculo que nos hace imposible acabar con nuestros males, es el pecado que llevamos como herencia de Adán y Eva, los que hemos heredado de nuestros ancestros los pecado que nosotros hayamos hecho, estos son los que tenemos que atacar.


Las potencias malas que San Pablo llama “la carne”, y que no son solo pasiones del cuerpo sino también los impulso desordenado del alma persisten activos, subyacentes, y el santo tendrá que luchar constantemente contra ellos.


Dice San Pablo: “Yo os digo; dejaos conducir por el espíritu y no daréis satisfacción a los deseos de la carne… Si os dejáis conducir por el Espíritu, ya no estaréis bajo el dominio de la ley. Se sabe lo que produce la carne: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, sortilegios, odios, discordia, envidia, arrebatos, cábalas, disensiones, parcialidades, celos, insensateces, orgías y otras cosas semejantes. Yo os prevengo, como ya lo he hecho, los que se entreguen no tendrán parte en el Reino de Dios. Los frutos del Espíritu Santo, al contrario, son caridad, alegría, paz, longanimidad, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, temperancia. Los que pertenecen a Jesucristo han crucificado su carne con sus pasiones y convulsiones. Si vivimos por el espíritu, seguimos también en espíritu” (Gal., 5, 16 -25)


Significado de la caridad:


No hay santidad sin dominio del cuerpo. No hay santidad si se evita pasar por la cruz. El Santo deberá mortificarse. Pero esta mortificación, exigida por el Espíritu Santo, es un testimonio de amor. Estos esfuerzos perfectamente positivos se deben dar bajo el impulso de un ardiente amor a Dios San Pablo . “Si, pues, coméis o bebéis, o hagáis lo que sea hacedlo por la gloria de Dios” (1 Cor.,10, 31)


Si el Cristiano quiere asemejarse a su maestro y dejarse guiar por su espíritu, debe arden en caridad y amor por Cristo.


Epístola a los corintios. Se sabrá cuál es el ideal moral del alma santa:


“La caridad es paciente; es servicial; no es envidiosa; la caridad no se jacta ni se engalla. No hace nada inconveniente, no busca su interés, no se irrita, no piensa mal; no se alegra de la injusticia, sino que pone su dicha en la verdad. Lo excusa todo, lo cree todo, lo espera todo; soporta todo” (1 Cor., 13, 4-7)


Los Santos fueron hombre extraordinarios que vencieron su concupiscencia (tendencia al mal) y lograron hacer acto heroico impresionantes que un hombre sin la Gracias de Dios no hubiera podido hacer.


Santas Perpetua y Felicidad


Años 203 en Cartago. Se detuvieron a varios catecúmenos, entre ellos había dos mujeres una esclava llamada Felicidad y una matrona joven llamada Perpetua. Felicidad estaba en cinta y Perpetua, que tenía 22 años, amamantaba a su hijo. Fueron bautizadas después de haber sido acusadas por ser Cristianas, unos días después las encerraron en un calabozo en el que se ahogaban por el amontonamiento de presos y eran ultrajadas por las brutalidades de los soldados.


Perpetua pudo obtener que le dieran algunos descansos y seguir amamantando a su hijo, y con esto sus inquietudes había desaparecido, Perpetua a contado detalladamente las visiones que tuvo durante su encarcelamiento, y que la prepararon para enfrentarse con valor al juez.


Por otra parte la joven esclava Felicidad que se encontraba en el octavo mes de embarazo estaba inquieta viendo acercarse la fecha de los juegos del circo,. La ley romana no permitía ejecutar a una mujer embarazada, esto le mortificaba porque no tendría la ayuda y el ejemplo fraternal de sus compañeros Cristianos. Y ellos rogaban con ella para no verse separados de aquella amiga y escuchando el cielo se le adelantó su parto y así morir con todos su compañeros.


Al fin llego el día del triunfo. Los mártires pasaron de la prisión a la anfiteatro. Fue como una entrada en el cielo. Estaban contentos y sus rostros resplandecían, estaban emocionados, sin duda, pero no del temor sino de júbilo. (Perpetua seguía a sus compañeros) Avanzó sola., las facciones en calma, como corresponde a una matrona querida de Cristo. Iba con los ojos bajos para ocultar su brillo a los espectadores., felicidad radiante por su feliz liberación que le permitía luchar aquel día, habida de purificarse en un segundo bautismo.

Llegados a la puerta del anfiteatro se quiso hacer revestir a los hombres el traje de los sacerdotes de Saturno y a las mujeres el de sacerdotisas de Ceres, pero inquebrantables hasta el fin, rehusaron.


Perpetua cantaba, se les había preparado para las mujeres una vaca brava - animal desconocido habitualmente en los juegos, se les despojó de sus vestidos, se les puso en la red y se las esposo. Una impresión de horror embargo al pueblo a la vista de aquellas mujeres, una tan frágil, y la otra recién parida, que perdía leche por lo senos. Se las hizo volver y les devolvieron los vestidos. Al caer se le rasgó la túnica y la recogió para cubrirse las piernas, más atenta al pudor que al dolor. Se dio cuenta de que se le había soltado la cabellera; la sujetó sobre la frente con el broche que la sostenía, porque una mártir, no tiene que llevar despeinada el pelo para que no se crea que se desconsuela en medio de su gloria. El pueblo lleno de compasión, clamó para que las hicieran salir por la puerta de los vivos. (más no fueron escuchados)


Perpetua estaba reservada para un nuevo dolor, herida entre las costillas dio un grito. Luego como su verdugo, era un gladiador novicio, cogió la mano temblorosa de la aprendiz y apoyo ella misma la punta del arma en su garganta. Manifiesta el heroísmo por amor a Dios, llevado hasta la entrega total,


San Antonio Ermitaño, año 270:


Joven egipcio de 20 años recibió una herencia, muy rica pero oyó la voz de Cristo que le decía “Si queréis ser perfecto, vende tus bienes, da el dinero a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo, luego ven, sígueme. (Mateos 19,21)


Y todo esto lo hizo. Asistió a la escuela de un viejo Ermitaño pidiéndole que le guiara la vida ascética: trabajo manual, oración y meditación de la Biblia. Entonces fue cuando tuvo que sufrir terribles tentaciones. Tuvo que sufrir durante 70 años terribles tentaciones; suspirar por la vida fácil que acababa de dejar, remordimiento por haber dejado a sus hermana, hastío anticipado de la vida monótona que en adelante iba a llevar, repetidos asaltos de deseos sensuales e imaginaciones lubricas. Esta fue la lucha sostenida entre Antonio, sostenida por Cristo y el demonio. Lucho aumentando las mortificaciones, no comiendo más que un poco de pan, ayunando a veces días enteros, durmiendo sobre la tierra desnuda. Deseando estar más solitario todavía y como para atacar al demonio en su guarida, se instaló en una tumba antigua que bordean el curso del Nilo. La lucha contra el demonio se reanudó con mayor violencia, por que el demonio estaba forzado a vivir con preferencia en el desierto y en las tumbas. Un amigo le llevaba de vez en cuando algo de comer.


A los 35 años se internó más en el desierto al este del Nilo lleno de serpientes que el expulso, su amigo le echaba el pan por encima del muro. Vivió ahí durante 20 años. Pero su ejemplo había sido contagioso, numerosos Cristianos habían decidido vivir también una vida de soledad, de mortificación y de oración , buscándole le pidieron que les sirviera de guía. Y así fue inducido a fundar dos monasterios. No había regla escrita. Se contentaba con darles ejemplo y consejos: cómo progresar en el amor de Dios y como luchar contra los demonios. Se acercó Alejandría y en el año 311, durante la persecución de Maximino, se puso al servicio de las víctimas, en las cárceles y en los campos de trabajos forzados de las minas.


Los monasterios se habían multiplicado, los visitantes no le dejaba tiempo para rezar, decidió buscar de nuevo la soledad. En aquel retiro vivió desde entonces progresar sin cesar, gracias a mortificaciones más severas (supresión del sueño, ayunos prolongados, reposo sobre la tierra desnuda.), gracias a la meditación de las escrituras, gracias al rezo continuo, una toma de posesión cada vez más completa de su espíritu por Dios, esto duró más de 40 años, por que murió a los 105 años.


Una vez hasta llegó Alejandría para ayudar al Obispo Atanasio, amenazados por los arrianos (herejes) si haber perseguido otro fin que el de vencer al mundo y vivir con Dios, había desencadenado el prodigioso movimiento monástico que el siglo 4to iba a llenar de religiosos los desierto de Egipto, extenderse hasta palestina, Tapadosia, Italia, La Galia, y salvar a la iglesia entera de la mediocridad.


San Agustin:


Año 387. Pagano Fue bautizado en Milán su madre Santa Mónica mujer Cristiana y Santa. Al nacer había recibido la sal de las catacumbas, pero no su bautizo. Era de temperamento ardiente , apasionado, de inteligencia exigente, atormentado por el deseo de comprenderlo todo., corazón ávido, inclinado al amor, había sido un estudiante brillante pero de costumbres muy libres, se unió a una mujer de la que tuvo un hijo al que educó y quiso mucho, mas no se casó. Después de haber sucumbido en los más graves pecados, volvió a la gracia de Dios por la conversión ayudado por el obispo San Ambrosio de Milán y considerado junto con Santo Tomás de los doctores más sabios de la iglesia.


San Luis de Francia


Año 1214 nacimiento. Este admirable caballero intransigente en lo referente a sus prerrogativas reales, esta padre de once hijos se levantaba a media noche para oír maitines en sus capilla, asistía a dos misas cada mañana a las horas canónicas durante el día y no se acostaba antes de haber rezado 50 Aves Marías. A los que el confrontaban demasiado piadoso les respondía que si hubiera perdido doble tiempo jugando a los dados o persiguiendo la caza, nadie se hubiera quejado, cada día daba de comer a más de cien pobres y los días de fiesta eran 200 a los que servía él mismo en el palacio. En los numeroso hospitales que había hecho construir cuidaba personalmente a los enfermos más repugnantes, en Egipto, cuenta Joinville, “El mismo, en persona, llevaba a la fosa lo cuerpos podridos y apestoso, y esto sin cubrirse la nariz, como hacían los otros” . Siendo Rey de Francia Para establecer la justicia en su reino, y estabilizar la paz entre los príncipes Cristianos, trabajó duramente. Fue a morir de tifus cerca de Túnez en el 25 de agosto de 1270 en el curso de la última cruzada en la cual iba no para vencer a los infieles, si no con la esperanza de convertirlos , a fin de que tuvieran también parte en la gracia que él había residió años atrás en baptisterio de Poissy. La noche de su muerte se le oyó decir: iremos a Jerusalén.


Y como estos ejemplos tenemos a tal cantidad de santos que llegaron a ser innumerables obras sobrenaturales, entre esos ejemplos, los apóstoles, la conversión de miles de gentes, curaron enfermos, resucitar muertos, dieron su vida por Cristo, etc. Siendo grandes imitadores de Cristo, cosa que el hombre sin la Gracia de Dios nunca lo podría hacer.



 


Los siguientes audios son de Antonio Caponnetto explicando los siguientes temas:


1. Las pasiones en las obras de la literatura. Parte 1:

https://static.wixstatic.com/mp3/d4bcd2_88f0730b288147698dc50f4b72cdb140.mp3

2. Las pasiones en las obras de la literatura. Parte 2:

https://static.wixstatic.com/mp3/d4bcd2_9b457ea0fec44891b35d66402cc06ecc.mp3

3. Gula espiritual:

https://static.wixstatic.com/mp3/d4bcd2_12514a42019d43768b9a77c772961afb.mp3

4. Edipo Rey:

https://static.wixstatic.com/mp3/d4bcd2_16a47e4054fd42f2a17c32769e3a3f59.mp3

5. Importancia de leer la literatura clásica Griega:

https://static.wixstatic.com/mp3/d4bcd2_c7ff4c98ec3847999ce4e1b756e9f977.mp3


Los siguientes audios son de Rafael Breide explicando los siguientes temas:


1. Arquetipos en la literatura:

https://static.wixstatic.com/mp3/d4bcd2_87f898242fb14a73b1164b85dd6b179a.mp3


Los siguientes audios son del Doctor Raúl Leguizamón explicando los siguientes temas:


1. Una relación sobre la virtud de la lealtad y la traición:

https://static.wixstatic.com/mp3/d4bcd2_71295dd21ffb40fda761411127cfbdd8.mp3



 


Las pasiones y la literatura universal


La virtud de vivir la vida es no equivocarnos - un error nos lleva a una gran tragedia en nuestras vidas, el obsesionarnos de nuestros momentos funestos que hemos tenido a través del desenlace de nuestra vida, en el buen vivir o malvivir, es lo que determina la felicidad verdadero, que nos deja tranquila la conciencia y somos felices como lo hace el buen Cristiano, o el que vive mal y se obsesiona de sus infortunios y acaba muriendo enloquecido por sus propios males.


Esos problemas los vemos claro en las grandes obras de literatura clásica, que el mismo nombre nos dice que son clásicas por que son para todos los tiempos y dan un buen mensaje. Advirtiendo cambiar los desórdenes de los hombres , que es la causa de las grandes tragedias que destruyen nuestra alma e influye en los demás, llevándonos a lo más bajo que es la destrucción de nuestro propio ser.


Tenemos el tiempo contado ¿Y qué hacemos? No nos debemos llevar por nuestras pasiones desordenadas sin poner remedio.

Un pecado nos lleva acarrear grandes males en el alma si esta no decide volver a la gracias (arrepentimiento) si no ponemos remedio a tiempo, volverán más males a nuestra alma hasta que poco a poco se vaya destruyendo y nos convirtamos en unos monstruos


Otelo: Shakespeare:




La principal pasión desordenada es los celos obstinado en este sentimiento, de un ser apasionado, sin prudencia, lo lleva a la desesperación y al orgullo de vengar a la mujer que más amaba “Desdémona” quien era su esposa, pura, llena de virtudes y de la gracias de Dios, por sus celos, imprudentes y no escucharla. Sino seguir las intrigas del que consideraba su fiel y trabajador amigo llamado Yago, (enemigo de Otelo), logró su propósito de envenenar el alma de celos de Otelo y mató a su mujer.


En este párrafo se ve la virtud y la gracia de Desdémona, donde la locura el maltrato de su marido. Ella siempre lo encaminaba a desarrollar lindos sentimientos. - “Adiós” - “El señor me ampara y haga que el maltrato de mi marido produzca en mi virtudes y no vicios”

En el diálogo de Emilia (esposa de Yayo, sirvienta de Desdémona), dice así:


Emilia - ¡Ella es un ángel, vos sois un demonio”

Otelo - “Ella fue pecadora y adúltera”


Arrepentido Otelo ante tal desgracia, darle muerte a los que más quería dice; ante Ludóvico, que representa la justicia; “Decid que ha sido un desdichado; que ame sin discreción y con furor que aunque tardó en recelar, me deje arrastrar como loco por la corriente de los celos: decid que fue tan insensato como el indio que arrojó al lodo una pieza preciosa que vale más que toda su tribu”


Otelo - “Esposa mía, quise besarte antes de matarte, ahora te beso, y muero al besarte” (Muere)

Rodrigo - Otro personaje manipulado por el malvado Yago, que al ver en él tanta ambición, lo trastornó de deseos de guardarse con la mujer de Otelo y el puesto de gobernador de Otelo y obedece ciegamente al malvado de Yago, en sus sospechas de traición: dice;

Rodrigo - ha Yago - “Demasiado te he oído, por que tienes tan buenas palabras como malas obras.

Emilia - Nos da la respuesta de lo que es un celo en su diálogo con Desdémona antes de morir y ver los ataques de locura de Otelo contra su ama.


“Los celos nunca son razonados, son celos por que lo son: monstruo se apodera del alma de Otelo”

En el principio de la novela Yago, está obsesionado por acabar con Otelo y su esposa. Nunca deja de intrigar. No se ve en él nada bueno, pero por su inteligencia perversa, sabe cómo influir en todos, haciéndose pasar por justo. Yago intriga en todos los personajes. Se ve reflejado el odio a todos, hasta a su mujer Emilia, que dudaba de su lealtad, celos mál infundidos, culpando a Otelo.


Yago le dice a Rodrigo - “Aborrezco de muerte al moro: yo se porque y la razón es poderosa, tú no le aborreces menos - Conjurémonos los dos para vengarnos, tú tendrás el deleite y yo la risa”

“El moro es hombre sencillo y crédulo: a todos cree buenos, y se dejará llevar del ronzal, como un asno. ¡Ya voy engendrado mi plan!”


(Nota: Todo acabó en tragedia - Otelo un hombre Cristiano y bueno, pero muy apasionado en el amor como los de su raza (moro) por confiado en la amistad, perdió sus virtudes y no escuchó a su mujer, por su debilidad, inseguridad en el amor a ella y le ganó el orgullo.)


El mercader de Venecia



Predomina el pecado de la Avaricia contra la virtud de la generosidad.


Shylock judío, prestamista de Venecia, aprensivo solo al dinero, no tenía amigos, su hija que ya era cristiana, lo despreciaba, por estar lleno de miserias en el alma; cruel con todos.

Basanio pide prestado dinero al Judío Shylock poniendo como fiador a Antonio hombre Cristiano muy bueno que prestaba a todos sus amigos para sacarlos de apuros, sin interés. Shylock, acepta el trato, con el deseo de vengarse de Antonio.


Shylock - dice en cita frase: “Le odio porque es Cristiano, y lo aborrezco aún más por su humildad, por la simpleza con la que hace alarde de prestar dinero sin interés, y hace así descender la tasa de la usura en Venecia. Si una vez consigo cogerte en un descuido, haré que pruebe todo el rencor del odio que me inspira”.


Antonio - dice a Shylock - “Aunque ni presto, ni prestado pido, dando y tornando con prolija usura, con todo, Shylock, por sacar de apuros a un amigo, quebranto mi costumbre”


Otra frase donde se ve el deseo de venganza y de destruir a Antonio, que es su enemigo, por ser dos almas opuestas en principios es: “Ven conmigo a casa del notario; si en tal día, y en tal lugar, no me pagas la suma, en el trato estipulado, darás a cambio, por cambio por saldar la deuda, una libra cabal de tu carne, cortada y arrancada por mi mano de tu cuerpo, donde yo quiera”

Antonio responde: “Ve, buen hebreo - se va a volver Cristiano este judío, se muestra generoso”


Nota: Este es un ejemplo de que el Cristiano siempre piensa bien. Como lo dice San Pablo el que tiene caridad, siempre piensa bien las cosas.


Dux - (personaje) - En el juicio que se hace del cumplimiento del pago de la deuda, que Antonio se vio en apuros sin dinero, al perder una nave procedente de Trípoli. Y en cambio Shylock que había perdido a su hija, que se había escapado y casado con un Cristiano, no le dolió la pérdida, si no que se llevó las alhajas de su madre. Es al enterarse de la desgracia de Antonio, feliz se puso, olvidando lo que paso con su hija.


Antonio que la gente lo quería por buen amigo, hubo muchos que lo defendieron y el judío - acabo burlado.


El retrato de Dorian Grey (Oscar Wilde, 1890)


Dorian era un joven atractivo y puro, no se había introducido a la sociedad por vivir una infancia sin amistades. Su madre que había muerto a temprana edad y un abuelo rico que no le quería por nunca haber aceptado el matrimonio de su hija, lo hizo vivir aislado del mundo, llevando una vida buena, inocente.


Basil, pintor, de buenos sentimientos pinto a Dorian, como, es el propio Narciso. Vio en este joven todas las virtudes que podía tener una persona para ser admirada por todos.

Lord Henry, hombre de la realeza, ocioso, mundano y muy malicioso, pero con una gran inteligencia de convencimiento en las personas para obrar en el mal, logró destruir la pureza de


Dorian, con sus consejos tan sutiles y perversos que le hicieron despertar apetito y deseos mundanos hasta convertir a este joven bello (Dorian) en un monstruo que refleja al hombre moderno.


Diálogo entre Dorian y Lord Henry: “Me ha llenado usted de un ardiente deseo de saberlo todo en la vida”


Henrry - “Siempre será usted amado, siempre estará, usted enamorado del amor. Una grande pasión, es el privilegio de la gente que no tiene nada que hacer, le aguardan cosas exquisitas”.

Dorian - “¿Cree usted mi naturaleza tan superficial?”

Henrry - “Los que no aman más que una vez en su vida son verdaderamente superficiales”


(Nota: Se ve la sutileza para convencerlo aunque él sabía que era destructivo todo lo que sugería - llegó a penetrar en lo más profundo de su alma el veneno convirtiéndolo en un ser sin sentimiento ni amor al prójimo, un narcisista, que solo se amaba a sí mismo y destruía, sin remordimiento todo obstáculo que impidiera sus objetivos.)


Llevó a la muerte a Sibyl Vane, su amada conociendo, todo placer desconocido, a llenarse del mundo.


Dorian - “No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero experimentarlos, gozarlos y dominarlas”.

Basil - “¡Dorian esto es horrible! Algo le ha transformado por completo. Pero era usted entonces sencillo, natural y cariñosa. Era usted la creatura menos viciada del mundo entero. Habla usted de dar mundo entero. Habla usted como si no tuviera corazón ni piedad. Todo es la influencia de Lord Henry, bien lo vio.”

Basil - diálogo con Lord Henry - expone la razón en el principio de la novela por que no quería exponer el retrato, ni venderlo:

“El modelo es meramente el accidente, la ocasión. No es a él a quien revela el pintor; es más bien el pintor quien, sobre el lienzo coloreado, se revela. La razón de que no exponga el cuadro es que tengo miedo de haber mostrado el secreto de mi propia alma”


(Nota: En esto está encerrado el misterio de la infortuna de Dorian. Lo pintó como un monstruo dentro de su alma y físicamente el hombre más atractivo para los hombre. Sin haber tenido la intención de dañar a Dorian.)





Diálogo entre Lord Henry: “Tiene usted una cara maravillosamente bella y la belleza es una forma de genio, más elevada, es una soberanía de derecho divino. Hace príncipes a los que la poseen. ¿Se sonríe usted? ¡Ah! No son será cuando la haya perdido. Para mi la belleza es la maravilla de las maravillas”


“No tiene usted más que unos pocos años para vivir verdaderamente, perfectamente, plenamente. Cuando su juventud se desvanezca, su belleza se irá con ella y descubrirá usted de pronto que ya no le quedan triunfos, o tendrá que contentarse con esos pequeños extras que el recuerdo del pasado hace más amargos que derrotas”

“¡Viva, viva la maravillosa vida que tiene así! No pierde nada de ella. Busque siempre nuevas sensaciones que no le asuste nada…. Un nuevo hedonismo: eso es lo que quiere nuestro siglo. Puede usted ser el símbolo visible”


Nota: Le despierta el deseo de la vanidad, la soberbia, esta intriga consigue en Dorian, de orgullo vender su alma.


Dorian: “Si fuera yo siempre joven... ¿Y si este retrato envejeciera? ¡Por eso, por eso lo daría todo, si, no hay nada en el mundo que no, diría yo! ¡Por ellos daría hasta el alma! (De deseo vende el alma al diablo)


(Nota: En el transcurso del tiempo, Doria, creció en maldad y cuando observaba el retrato veía las expresiones de su alma y cómo envejecer mientras el se veía igual.)


“Lo que son los gusanos para el cadáver, sus pecados lo serían para la imagen. Pintada sobre el lienzo. Mancharía su belleza y convirtiéndolo en su desgracia”


La gente de moral no lo aceptaba lo veía como un mal ejemplo. La juventud lo admiraban y querían ser como el.


“Se estremeció, y sintió por un momento no haber dicho a Basil la verdadera razón, oculta en el cuadro. Basil le hubiera ayudado a resistir la influencia de Lord Henry” - Sentimiento - tenía remordimientos de sus males.


-Al final de su vida llegó culpar a Basil cuando le hizo conocer el sentido de su cuadro, culpándolo de su vida llena de infortunios. Lo odiaba. Basil se arrepiente de tan grande mal que él había ocasionado.


Basil a Dorian: “ Reza, Dorian, reza - murmuró-. ¿Qué era lo que nos enseñaban a decir cuando éramos niños? «No nos dejes caer en la tentación. Perdona nuestros pecados. Borrar nuestras iniquidades.» Vamos a repetirlo juntos.”


Al llevar cargando el peso de tantos pecados poseído de una mente diabólica, siente que tiene que cambiar por que la vida le enseñó, las consecuencia de sus males, lo empezaron a atemorizar. Arrepentido de su monstruosidad, quiere acabar con sus males - como Judas no pidió perdón a Dios. Si no que decide destruir el cuadro: ¡Que viene siendo un suicidio - se mató - “No era realmente de Basil la que pesaba más sobre su espíritu. Era la muerte en vida de su propia alma la que la trastornó. Basil pintó el retrato que había mancillado su vida”

El retrato era su conciencia. Tomó el cuchillo con el que hirió a Basil y lo destruyó - mataría también la obra del pintor. Mataría el pasado, aquella monstruosa alma viva, recobrar el sosiego.


“Los sirvientes al final de la obra encontraron colgado en la pared, un espléndido retrato de su amo, tal como le había visto últimamente. Tendido sobre el suelo había un hombre muerto, con un cuchillo en el corazón. Estaba lleno de arrugas y su cara era repugnante”


Mata Dorian a Basil . Por odiarle , al pensar que el fue el causante de sus desdichas por ser el pintor de su persona y darle un alma que reflejaba. Que reflejaba al hombre narcisista ,. Está obra que causó tanto escándalo en Inglaterra en sus tiempos escrita por Oscar Wilde, refleja en nuestros tiempos el hombre que abunda y la gente lo ve normal , sin escandalizarse del hombre- monstruo que representa como esencia.


(Nota: un arrepentimiento, desordenado, sin humildad y deseo de reconciliarse con su creador, lo llevó a las peores de las desesperanzas - a matarse (suicidio) - no pudo ver con claridad, el camino del regreso a la gracia - su alma estaba oscurecida. Así termina el ejemplo dado que hay es el hombre moderno, destructor de todo y que solo se amó así mismo falsamente. Por que el de verdad se ama busca lo mejor para su alma y virtuosa en la gracia)


Sabiduría 5, 1.5


Los justos se levantarán con gran valor contra aquellos que los angustiaron y les robaron el fruto de sus fatigas. Al verlos, se turbaran con un temor horrendo., y se maravillaron del la repentina e inesperada salvación de los justo., y arrepentidos, y gimiendo por la angustia de su espíritu, dirán en sus adentros, “Estos son los que en otro tiempo fueron el blanco de nuestros escarnios, y a quienes proponemos como un ejemplo de oprobio. Nosotros , insensatos, creímos que su vida nos era una necedad, y su muerte una ignominia; mirad cómo ahora son contados entre los hijo de Dios, y su suerte es la de los santos”



 

Recomendación: Ver esté video sobre Sancho Panza https://video.wixstatic.com/video/d4bcd2_64107a8d863f468f8678a953e1e68f90/360p/mp4/file.mp4


 

Libros referencia:

Douillet, J. ¿Qué es un Santo?. Sal; Vall.

Royo Marin, A. (2019). Teología de la perfección cristiana. Biblioteca de autores cristianos.

Garibay K., Á. (1976). Sofocles, las siete tragedias (14th ed.). Porrúa, S.A.

Shakespeare, W. El mercader de Venecia. TM.

Shakespear, W. Otelo, La fierecilla Domada, A vuestro gusto, El rey Lear (94th ed.). México: Porrúa.

Wilde, O. El retrato de Dorian Gray. Gandhi.

Alianza. Los demonios.

Dostoievski, F. Los hermanos Karamazov (106th ed.). México: Porrúa.




1,864 views0 comments

Comments


bottom of page